Historicamente, el Lean (o su primera formulación, el TPS) nació como una serie creciente de herramientas encaminadas a solucionar los problemas productivos que fueron presentandosele a la primigenia TOYOTA.
Pero esa serie de herramientas triunfaron porque fueron constituidas y llevadas a la práctica desde una determinada visión de la producción (filosofía) y con una muy determinada forma de conducta, un código (praxis).
La cuestión es establecer cómo caracterizamos el Lean, de qué podemos prescindir y que forma parte de su naturaleza irrenunciable (no negociable). La respuesta a esas cuestiones nos ha de garantizar el éxito, la coherencia y la validez.
No pocos problemas en la implementación del Lean y no pocos interrogantes sobre su futuro se resuelven cuando establecemos cual es el equipaje esencial que debemos cargar para aplicar Lean a la producción.
En mi opinión el Lean es primeramente una idea, un principio inspirador y germinal (la creación de valor tal como la hemos caracterizado) que se desarrolla, que se actualiza y convierte en actividad real a través de principios teoricos.
LA IDEA: CREAR VALOR
LA IDEA: CREAR VALOR
Tales principios se derivan de aquella idea y se concretan posteriormente en herramientas y técnicas, recursos que nos dirigen al objetivo final y lo hacen real.
Tales principios teóricos son, entre otros:
Mejora continua
Sostenibilidad
Práxis
Orientación a resultados
Polivalencia
Flujo
Tales principios se concretan en las técnicas Lean. Esas caracteristicas, que son los principios prácticos de la práxis diaria del Lean y caracterizaran las metodologias concretas, las herramientas, son:
Estandarizar
Hacer visible
Anticiparse a la anomalía
Documentar
Coaching (transmisión del conocimiento y de la actitud)
Creatividad
Eliminar el desperdicio (Evitar
el error)
Objetivar
Puntualidad (temporalizar)
Evaluar
Por último, las herramientas Lean, inspiradas y que son la materialización de la idea, de sus principios y la concreción de las técnicas Lean son, entre otras y por el momento:
Jidoca
JiT
Heijunca
Poca-Yoke
5’s
Kaizen
Process Mapping (VSM)
KPI's
SMED
TPM
Seis Sigma
Kanban
Kanban
Etc.
A todas ellos (principios, técnicas y herramientas) debemos prestarles atención y caracterizarlos si nuestro objetivo es crear un sistema de pensamiento coherente, que genere una práxis robusta y exitosa que se consolide como una norma de conducta, como un sistema de valores que rija nuestra acción productiva actual y futura.
Quizas con ello hayamos caracterizado la conducta pretendida, el código del bushido del Lean...
Cuestiones:
- ¿Entonces, el Lean no es un edificio con pilares definidos, un techo y unos fundamentos ("the SAFE House of Lean)?
- ¿La idea es perfecta, definida y acabada y la acción está por descubrir?
- ¿Sistema estático o dinámico?
- ¿Donde está el Core Lean, el núcleo, en la idea, en los principios, en las técnicas o en las herramientas... o hay algo más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario