lunes, 1 de septiembre de 2014

5'S

Instrumento propedeútico, primer paso para la aplicación de Lean management y que debe ser incorporado a cualquier acción lean.
5's:
Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke
Seleccionar Organizar Limpiar Estandarizar Sostener

Cualquier acción requiere separar lo necesario de lo superfluo, lo que añade valor de lo que no lo hace, lo esencial de lo que es accesorio. Seiri
En segundo lugar, cualquier acción requiere orden, ubicación fisica espacial/temporal. Es condición para estandarizar y para el control visual. Si cada cosa tiene su sitio y cada sitio esta dedicado, el espacio se vuelve valioso, queda aprovechado, no hay desperdicio. Seiton.
Seiso: Una vez discriminado lo necesario, los value-adding items, y ubicados estos espacio/temporalmente, es necesario borrar las interferencias, separarlos, privilegiarlos de tal manera que el fondo desaparezca. Eso es limpiar: dejar lo esencial en su estado puro, separandolo de cualquier impureza - contaminación.
A partir de aqui, estandarizar el propio proceso y sostenerlo. Estas dos caracteristicas son añadidas a la herramienta que, propiamente se caracteriza por las tres primeras "eses". Las dos últimas son condicionantes metodológicos típicos del Lean thinking and acting.

Hemos hecho  las tres primeras eses (y nos aseguramos la sostenibilidad de la situación con las dos ultimas) ... ahora ya podemos administrar visualmente, estandarizar procesos, generar valor/detectar y eliminar desperdicios y mejorar continuamente.

La aplicación de esta herramienta, en tanto que propedeútica, suele ser la primera actuación en las implementaciones del Lean Management. Es de aplicación a cualquier cadena de suministro.
El escenario está listo, la función puede comenzar.




Cuestiones:
¿Cuales son los criterios de las "eses"? esto es ¿que debemos seleccionar, por qué? ¿cómo lo hemos de organizar, por qué? ¿cual es el estado "limpio"?
¿Donde está el límite del esfuerzo "económico" aplicando 5's? ¿Cuando la herramienta deja de generar valor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario