lunes, 8 de septiembre de 2014

Process Mapping (Visual Stream Map)

Las técnicas de gestión visual son un conjunto de herramientas de comunicación que persiguen hacer visibles, privilegiandolos y separandolos del contexto, los distintos procesos, flujos, agentes, desencadenantes, tiempos, etc. que tienen lugar en la cadena productiva para su estudio (descripción) y manipulación (prescripción). El control visual se focaliza exclusivamente en aquella información de mayor relevancia que ponga en evidencia las pérdidas en el sistema y las posibilidades de mejora. 
Esta sintesis y abstracción, este modelaje de procesos tiene por destinatarios a todos los agentes implicados en los procesos, propietarios de los procesos y responsables de su funcionamiento y mejora.
Estas herramientas tienen relación con la importancia que en la metodología Lean tiene la motivación de los empleados y como ésta requiere de la información.
El control y comunicación visual tiene muchas ventajas, entre ellas la rápida captación de sus mensajes y la fácil difusión de información.  La motivación aumenta cuando el trabajador tiene la oportunidad de contribuir y recibir reconocimientos. Los tableros de gestión visual, o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación visual, son excelentes espacios que sirven como indicadores de la situación actual del sistema, base necesaria para su evaluación, control y mejora futura.


Ejemplos de Control Visual
Control visual de espacios y equipos

• Identificación de espacios y equipos.
• Identificación de actividades, recursos y productos.
• Marcas sobre el suelo.
• Marcas sobre técnicas y estándares.
• Áreas de comunicación y descanso.
• Información e instrucciones.
• Limpieza.

Documentación visual en el puesto de trabajo
• Métodos de organización: Hojas de instrucciones, estudios de tiempos/movimientos,
planificación del trabajo, autoinspección, recomendaciones de calidad, procedimiento de
seguridad.
• Recursos y tecnología. Instrucciones de operación y mantenimiento, cambios y ajustes,
descripción de procesos y tecnologías.
• Productos y materiales. Especificaciones del producto, listas de piezas, requerimientos de
empaquetado, identificación de defectos comunes en materiales y productos.
Control visual de la producción
• Programa de producción.
• Programa de mantenimiento.
• Identificación de stocks.
• Identificación de reprocesos.
• Identificación de trabajos en proceso (cargas, retrasos…).
• Indicadores de productividad.

Control visual de la calidad
• Señales de monitorización de máquinas.
• Control estadístico de proceso (SPC).
• Registros de problemas.
Gestión de indicadores
• Objetivos, resultados y diferencias de indicadores de proceso.
• Gestión de la mejora continua.
• Actividades de mejoras.
• Sugerencias.
• Proyecto en marcha.

La implantación de cualquiera de los mecanismos de comunicación visual solo puede tener éxito si forma parte de un sistema global de evaluación dirigido a la mejora continua.
Hacemos visible para seleccionar los aspectos relevantes de nuestro proceso, para evaluar su rendimiento y para continuar el proceso de evaluación a traves de las correcciones, contramedidas y mejoras aplicadas al proceso a lo largo del tiempo.

Debemos pues aislar el proceso, identificar sus fases, agentes y elementos, estandarizarlas, establecer los indicadores de rendimiento y darles la visibilidad adecuada.

Los indicadores deben reflejar el funcionamiento desde distintos puntos de vista:

 E – Salud y seguridad ambiental
 Q - Calidad (interna y externa)
 D - Entrega a tiempo
 C – Costo
 I – Innovación

El sistema visual debe incluir una operativa de trabajo que apoyada en él esté orientada a la consecución de los objetivos propuestos. Esto supone vincular los indicadores visualizados a las causas, agentes y factores que los producen y a las contramedidas que los corrigen.

Dentro de este sistema el Visual Stream Map, o Mapa Visual del Valor, es el método para analizar el estado actual y para diseñar el estado futuro pretendido de los procesos de negocio en la empresa. Este modelo representa todos los procesos y subprocesos que los productos verifican en la empresa , desde los inputs hasta el cliente. En Toyota se le conocia como "mapa del flujo de los materiales y de la información".
El VSM se puede aplicar a cualquier cadena de valor.

Proceso VSM;

  1. Planning and preparation. Identify the target product family or service. Create a charter, define the problem, set the goals and objectives, and select the mapping team. Socialize the charter with the leadership team.
  2. Draw while on the shop floor a current state value stream map, which shows the current steps, delays, and information flows required to deliver the target product or service. This may be a production flow (raw materials to consumer) or a design flow (concept to launch). There are 'standard' symbols for representing supply chain entities.
  3. Assess the current state value stream map in terms of creating flow by eliminating waste.
  4. Draw a future state value stream map.
  5. Work toward the future state condition.

Ejemplo de mapa de valor, aunque existen muchos otros tipos de modelos generales y especificos que representan el funcionamiento de las cadenas de valor:




Cuestiones:
Herramienta abstracta, modelo dirigido.
No hay correspondencia historica entre modelo actual y futuro... no se describe el proceso de transformación.


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