martes, 2 de septiembre de 2014

Kaizen, el cambio bueno

Kaizen, etimologicamente, cambio positivo. Es la principal herramienta para la mejora (continua).

En las organizaciones economicas y aplicado a las unidades productivas se refiere a determinadas actividades de mejora, de caracter interdisciplinar y transversal, que implican a todos los estamentos de la organización, que tienen por objetivo modificar los metodos, los materiales, la maquinaria, al personal o la información que intervienen en el proceso productivo para conseguir incrementos de valor añadido en las actividades desarrolladas.

Estas actividades, sean de caracter complejo y dilatado en el tiempo o bien concretas e instantaneas, en los casos en que pueden ser delimitadas en el espacio y tiempo, afectan a segmentos o subconjuntos concretos de la operacion y tienen caracter experimental son denominadas kaizen.

Sus puntos clave son:

1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.
2. En lugar de explicar los que no se puede hacer, reflexionar sobre cómo hacerlo.
3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora.
4. No buscar la perfección, ganar el 60% desde ahora.
5. Corregir un error inmediatamente e in situ.
6. Encontrar las ideas en la dificultad.
7. Buscar la causa real, plantearse los 5 porqués y buscar la solución.
8. Tener en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
9. Probar y después validar.
10. La mejora es infinita.
Fuente LeanSis.

El proceso interno materializa los principios del Shewhart cycle, Deming cycle, or PDCA:

  • Standardize an operation and activities,
  • Measure the operation (find cycle time and amount of in-process inventory).
  • Gauge measurements against requirements.
  • Innovate to meet requirements and increase productivity.
  • Standardize the new, improved operations.
  • Continue cycle ad infinitum.

Los resultados del kaizen deben estandarizarse (sostenerse) y han de ser extendidos en la medida que sean susceptibles de ser aplicados a otras unidades de negocio.




Cuestiones
¿Son los kaizenes la unica herramienta de mejora o solo son aplicables en las situaciones de desconocimiento en las que hay que experimentar de manera limitada, exploratoria y controlada?
¿Usamos kaizen para buscar una solucion desconocida, para aplicar técnicas de solucion de problemas de manera controlada o para "vender" soluciones al personal?


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