viernes, 29 de agosto de 2014

Herramientas lean: la lista.

Como ya hemos apuntado, la lista de herramientas Lean es abierta  y dinámica. La componen tanto las herramientas provenientes de otras disciplinas y metodologías que cumplen con los requisitos de la técnicas Lean como otros instrumentos desarrollados en entornos Lean (como el TPS), directamente inspiradas por la filosofía que estudiamos.
En este sentido podríamos decir que casi cualquier herramienta que ha tenido una cierta implementación productiva/empresarial corresponde con algún principio técnico Lean y por tanto es aprovechable en nuestro sistema metodológico..

Aqui destacaremos las herramientas más intrinsecamente ligadas a la filosofía Lean y que, por tanto, coinciden más extensamente con los requisitos de la acción tal como han quedado expuestos. Son aquellas cuyas características, generalidad, claridad y posibilidad real de implantación las hacen aplicables a cualquier casuística de empresa:


5’s
Kaizen
Process Mapping (VSM)
Jidoka
JiT
Heijunka
Poca-Yoke
KPI's
SMED
TPM
Seis Sigma
Kanban
Guidebooks
Andon
Herramientas de análisis de procesos y de errores (graficos, metodo Pareto, Analisis de la causa raiz, Diagramas causa-efecto, etc.)

Descripción básica:
5's  : Técnica preliminar y propedeutica. Consiste en analizar y reorganizar el espacio de trabajo para homologarlo, haciendolo idoneo a la aplicación de cualquiera otra técnica Lean.
SMED: Single minute exchange of die. Reducción y estandarización del tiempo de cambio de moldes y otros utillajes necesarios en el proceso productivo.
Guidebooks y similares: Registros de los estandares de los procesos, pueden ser libros de instrucciones, diagramas o cualquier otro instrumento.
TPM: Total Productive Maintenance. Programa de gestión del mantenimiento para el total control de la maquinaria, la prevención de fallos y la estandarización de las operaciones relativas a ella.
Poka-Yoke: Sistema de control absoluto del error a traves del diseño de procesos o uso de herramientas que lo hagan visible y/o imposible de producirse.
Jidoka / Autonomación: Sistemas de interrupción del proceso ante la aparición de errores.
JIT, Just In Time. Sistema de aprovisionamiento que evita los inventarios (desperdicio)
Heijunka: sistema de adaptar el flujo productivo a la variabilidad de la demanda. Balanceo.
Kanban: Sistema de evitar las roturas de stock a atraves de la gestión visual de las necesidades y del flujo en la Cadena de suministros mediante un sistema Pull.
Kaizen: Sistema de mejora, caracterizando y estandarizando las actividades en ese campo.
Seis Sigma: Sistema de estandarización y mejora de los procesos (calidad) a traves del control de la variabilidad.
Andon: sistema visual de control de proceso y  de errores en las lineas de montaje.
Herramientas de analisis y solucion de problemas (citadas anteriormente, luego desarrolladas): Son técnicas para hallar las causas y evitar la repetición de problemas.
KPI's: Sistema visual de control de la variacion de los indicadores de actividad de la empresa (Dashboard) y de gestión de las actividades derivadas de esa variación (medidas y contramedidas).
VSM: Visual Stream Map. Herramienta visual de analisis y modificación de los procesos globales de las empresas, representando relaciones, flujos y tiempos.
ETC.

Si bien las herramientas son los agentes del cambio en las organizaciones, hemos mostrado como su buen uso, su coherencia como grupo y su consistencia radican en los principios prácticos de acción (técnicas) que las alinean y hacen compatibles y constituyen un conjunto completo, caracteristica necesaria para la consecución del fin propuesto, el estado futuro pretendida.





Cuestiones a resolver
¿Cual es la correcta secuenciación en la aplicación de las herramientas Lean (orden y duración)?
¿Qué herramientas son indispensables  y cuales complementarias?
¿Como reflejan las distintas técnicas y, en este sentido, que subconjuntos forman según los principios prácticos que las inspiran?



No hay comentarios:

Publicar un comentario