viernes, 22 de agosto de 2014

Añadir VALOR *

La gestión Lean de la producción es una metodología, una praxis aplicada a la actividad económica que tiene por objetivo y principio definitorio la creación de valor (para un cliente).
Para lograr ese objetivo práctico, la metodología Lean diseña y desarrolla herramientas para la actividad productiva derivadas de una actitud (código de conducta) orientada a la consecución del estado futuro ideal pretendido (paradigma Lean).

Crear, generar o añadir valor es transformar un estado de cosas previo en otro consecutivo de tal forma que el cambio (modificación) satisfaga una necesidad de un cliente (o nos acerque a la situación de satisfacción objetivo) y, por tanto, tenga un valor económico para el cliente (esté dispuesto a pagar por el añadido).

Un cliente es un sujeto que tiene una necesidad y que está dispuesto a pagar por satisfacerla. Generar valor atraviesa, pues, por identificar las necesidades del cliente, ser capaz de generar soluciones para esas necesidades y venderlas. Generar valor es, al final, despojar a la actividad económica de cualquier añadido innecesario y sintetizar su esencia elemental.

La generación de valor (en la satisfacción de necesidades de los clientes) ha de ser, en consecuencia, progresiva, sostenible y eficiente.

Para estudiar:
  • Crear valor vs. Eliminar Desperdicios? ¿Cúando es el momento de cada una?
  • Qué pasa cuando hay diferentes valores en juego? ¿Cómo establecer prioridades?
  • Valor relativo, Coste oportunidad, evolución del valor y decisiones estratégicas.
  • Creación de valor y coste.

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