jueves, 28 de agosto de 2014

Técnicas lean

En el recorrido descendente del sistema llegamos al dominio de la práxis: las técnicas Lean son la cristalización del cuerpo teórico en caracteristicas de la acción lean.
Este es el núcleo fundamental del sistema, todo el aparato teórico no es sino el camino para establecer el código de conducta, el hábito que distingue y consolidad la estricta separación entre lo que es Lean y lo que no lo es.

Las técnicas Lean se materializarán después en herramientas, generadas en cualquier dominio pero homologadas y legitimadas por aquellas: las herramientas no pueden contradecir las técnicas, deben contener aquellas como características esenciales.

La lista de técnicas no es cerrada, este codigo de conducta es abierto pero, como hemos visto, delimitado y se compone, entre otras, de las siguientes:

Estandarizar
Hacer visible
Anticiparse a la anomalía
Documentar
Coaching (transmisión del conocimiento y de la actitud)
Creatividad
Eliminar el desperdicio (Evitar el error)
Objetivar
Puntualidad (temporalizar)
Evaluar (/mejorar)


1.- Estandarizar: Solo podemos actuar, sostener, evaluar y, al final, mejorar aquellos procesos que son secuenciables y repetitivos. Un proceso aleatorio o variable no es susceptible de estudio ni de manipulación.
2.- Hacer visible: Solo podemos actuar, sostener, evaluar y, al final, mejorar aquellos procesos que podemos observar, que son perceptibles. Solo a traves de la observación llegamos al conocimiento y al control.
3.- Documentar: Los procesos son, por naturaleza, dinámicos. Al hacerlos visibles hemos de medirlos y documentarlos como paso previo a su estudio, estandarización y evaluación. La documentación es una condición necesaria para cualquier técnica repetitiva y temporalizada.
4.- Temporalizar: Los procesos dinámicos secuenciales requieren fijación, delimitación, sincronización en el tiempo. Un proceso es una sucesión de estados que deben ser fijados en el tiempo y en el espacio.
5.- Objetivar: Un proceso es el resultado de una serie de acciones, factores y contextos cambiantes que deben ser deparados en las mínimas unidades con sentido. Conocer, manipular, etc. requiere discriminar lo caotico, lo amorfo y constituirlo en unidades conocidas y controlables.
6.- Anticiparse a la anomalía. En general intentar evitar cualquier desviación del estandar. Se trata de prevenir y evitar la repetición atacando las causas en vez de establecer medidas correctoras o sistemas de solución de problemas a posteriori. Incluye eliminar el desperdicio.
7.- Coaching: transmisión del conocimiento y supervisión al factor humano como forma de establecer y consolidar la cultura  (psicologia grupal)
8.- Creatividad: cambio y mejora en la progreso de los procesos. Solo diferente acción genera nuevos resultados.
10.- Puntualidad. Temporalidad. Fijar los procesos en el tiempo, periodificandolos, como una forma de hacerlos estandar.
11.- Evaluar: Base de la mejora continua. Progresar significa mirar el presente estado de las cosas y de los procesos con una mirada crítica.



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